El Gobierno aprueba un real decreto que modifica el contenido del etiquetado de los productos del tabaco
14 de mayo de 2010. El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, un nuevo real decreto que modifica el Real Decreto 1079/2002, de 18 de octubre, por el que se regulan los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, el etiquetado de los productos del tabaco y las medidas relativas a ingredientes y denominaciones de este tipo de productos.
El texto recoge la obligación de incorporar de forma visible en las cajetillas de cigarrillos advertencias sanitarias en forma de fotografías e ilustraciones de los riesgos y efectos nocivos que tiene en la salud el tabaco.
Se trata de imágenes con texto que informan visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo, cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares. También informan de que dejar de fumar reduce un 50% el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además, mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de ayuda para dejar de fumar.
Estas imágenes (ver ANEXO) se alternarán de manera que se garantice la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado. En cualquier caso, estas imágenes no sustituirán a las advertencias generales que seguirán figurando en el etiquetado, como Fumar mata y Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor.
El real decreto incluye una prórroga de doce meses, en el caso de las cajetillas de cigarrillos, o de veinticuatro meses posteriores a su entrada en vigor para la comercialización de otros productos que, sin adecuarse a los cambios introducidos por este real decreto, se ajustan a lo que disponía hasta ahora la normativa vigente. Esta prórroga se establece en previsión del coste que pueda suponer para la industria tabaquera la modificación del etiquetado.
Pero… de verdad, en el Ministerio son tontos o se lo hacen.
¡Moratoria para que cambien el etiquetado de 12 hasta 24 meses!
¿Qué gran problema tienen las tabaqueras para cambiar la serigrafía de las cajetillas, de los mensajes actuales a las fotos que tienen tanto paises y que se han mostrado tan disuasorias?
Aquí hay gato encerrado, que nos lo expliquen.