EL CONGRESO APRUEBA LA NUEVA LEY ANTITABACO
Se prohíbe fumar en espacios cerrados, parques ya la puerta de hospitales y centros educativos
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad y consenso la proposición de ley que endurecerá la actual regulación del tabaco. Entre sus novedades, prohibirá a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores o hacer, directa o indirectamente, publicidad del tabaco. Eel PP que ha votado a favor del contenido de la norma pero mantendrá en el senado la petición de los «cubículos» para fumadores en bares y restaurantes.
Esta proposición de ley –que pasará ahora al Senado– tiene previsto entrar en vigor el 2 de enero de 2011 y amplía el tipo de locales que podrán tener máquinas expendedoras. Como novedad, podrán estar en las tiendas de las gasolineras y en los locales de ocio –salas de fiesta, casinos y todos los hoteles, bares y restaurantes.
Además, las administraciones públicas deberán «promover» programas para la deshabituación tabáquica –sobre todo en Atención Primaria– y «potenciar» el acceso a tratamientos de deshabituación tabáquica y la creación de unidades de deshabituación. Asimismo, invita a estas a concienciar contra el tabaco en las escuelas y actuar en atención pediátrica «con programas de información específica para padres fumadores y campañas sobre los perjuicios que la exposición al humo en los menores».
También, «prohíbe en los medios de comunicación», incluido Internet, emitir imágenes «en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando». No obstante, respeta las imágenes de fumadores que aparecen en las películas.
El Ministerio de Sanidad tendrá que remitir a las Cortes Generales cada dos años un informe de evaluación del impacto de esa reforma sobre la salud pública. La obligación se extenderá durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la norma. Mientras que serán las autonomías las encargadas de aprobar las normas de desarrollo y ejecución de esta ley, incluidas «las características y advertencias sanitarias correspondientes».
Supongo que la prohibición de fumar en parques es en los «infantiles», o sea e
… o sea en esos pequeños apartados con columpios y toboganes que ponen.
Tendrían que definir que son cercanias de los parques infantiles, porque con que se
separen un paso de los columpios supongo que no valdrá.
Me voy a pasar el dia poniendo denuncias.
Eso me temo que vamos a estar todo el día pendientes de que la ley se cumpla.