Médicos y Ayuntamientos lanzan una campaña para ayudar a dejar de fumar
Neumólogos, cardiólogos, médicos de familia y Ayuntamientos se han unido contra el tabaco y han impulsado la campaña «¡Ahora sí!», que ofrecerá ayuda a los fumadores para dejar este hábito y formación a los profesionales sanitarios para ayudarles a conseguirlo.
Según informaron este jueves sus organizadores, la iniciativa se desarrollará en una docena de localidades y constará de conferencias, de un taller de tabaquismo para profesionales y de consultas tabáquicas para ayudar a los interesados a abandonar los cigarrillos.
Concretamente, «¡Ahora sí!» llegará a lo largo de los próximos tres meses a Alcobendas (Madrid), Ávila, Cáceres, Calatayud (Zaragoza), Menorca, Córdoba, Cuenca, Girona, Xátiva y Ontinyent (Valencia), Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo.
La iniciativa está promovida por la farmacéutica Pfizer, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con los doce ayuntamientos que la acogerán.
Su principal objetivo es informar, prevenir y facilitar la deshabituación tabáquica en un momento
que los expertos consideran «crucial» por la entrada en vigor, el pasado 2 de enero, de la reforma de la ley del tabaco, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre 80.000 y 100.000 jóvenes comienzan a fumar cada día en el mundo, a una edad media de entre 13 y 14 años y con una media diaria de consumo de 16,8 cigarrillos.
Una buena idea, pero sin dejar de controlar el cumplimiento, sobre todo en los bares. Esa es la batalla principal.